lunes, 21 de marzo de 2011

CENTRO DE NATURALEZA LA JULIANA

El próximo 27 de abril (miércoles después de Semana Santa) tenemos previsto realizar una excursión al CENTRO DE NATURALEZA “LA JULIANA” (Bollullos de la Mitación).
Es un espacio natural situado a menos de 15 minutos de Sevilla por la autovía A-49 a Huelva, en el que desde 2003 se llevan a cabo multitud de actividades para escolares, particulares, familias, empresas, etc. Ocupa una superficie de 5 hectáreas, completamente valladas y acondicionadas para que sea fácil, divertido y sobre todo seguro desplazarse y conocer el entorno del parque.
  •  Allí realizarán distintas actividades con monitores especializados:
 Taller Aves rapaces:
*Cetrería (ACTIVIDAD CENTRAL)
*Construcción de guías y ruta de observación de aves 
*Tiro con arco 
*Tirolina.

  • El horario previsto será de 9 de la mañana hasta aproximadamente las 5 de la tarde. Los alumnos/as deberán llevarse la comida, el desayuno está incluido en el precio de la actividad.
  • Para poder confirmar la reserva del autobús y de la actividad en el CN LA JULIANA, necesitamos saber si su hijo/a asistirá a esta actividad extraescolar. El precio de la excursión completa es de DOCE EUROS. Incluye: viaje, actividades y desayuno. Si confirma la reserva de plaza, de momento y hasta final de marzo, podrán abonar los 12€ del coste de la actividad extraescolar. 
En este video podemos echarle un vistazo a las instalaciones. Para más detalles haz clic aquí: 
http://www.cnlajuliana.org/

LA LUNA LLENA DE MARZO. COLABORACIÓN DEL EQUIPO DE CAROLINA

 
LA GRAN LUNA LLENA DEL 19 DE MARZO


La órbita elíptica de la Luna es la responsable de las diferentes distancias entre la Luna y la Tierra. Ayer por la noche (sábado 19 de marzo), la Luna estuvo en el punto más cercano a nuestro planeta (a unos 356.600 Km.), cosa que no ocurría desde 1992. Este fenómeno es llamado perigeo. La Luna apareció un 14 % mayor y más brillante de lo habitual.
Como todos sabemos, la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre nuestro planeta influye en las subidas y bajadas de nuestras mareas. Ayer, al darse este fenómeno tan inusual, se produjeron unas mareas muy peculiares, ya que la bajamar llegó a alcanzar casi el cero hidrográfico, por lo que pudimos ver zonas que normalmente no se ven en una bajamar cualquiera.
Nosotros estuvimos en Cádiz, en la playa de la Victoria y fuimos testigos de este fantástico acontecimiento. Bajó tanto la marea, que quedaron zonas totalmente descubiertas, quedándose "pequeñas piscinas" de agua marina entre las rocas, donde pudimos ver cangrejos ermitaños y algunos peces, entre muchas otras cosas. Éstas fueron algunas de las fotos que hicimos.


sábado, 12 de marzo de 2011

EL EQUIPO DE CAROLINA NOS PRESENTA LA PARTE FINAL SOBRE EL SISTEMA SOLAR

En este nuevo artículo, el Equipo de Carolina completa el ESTUDIO DEL SISTEMA SOLAR, que ya iniciaron con:
EL SISTEMA SOLAR
(Parte 3)



NEPTUNO

  • Es el último de los cuatros planetas gigantes gaseosos. Está formado principalmente por un núcleo rocoso rodeado por hidrógeno, helio, metano y amoniaco. Consecuentemente, Neptuno no tiene superficie sólida.
  • Su color azul es el resultado de una cantidad extra de metano en su atmósfera.
  • Está gruesamente cubierto de nubes cuyas gotas están congeladas. La temperatura en sus nubes exteriores es de -230º C. En la profundidad de esas nubes hay ráfagas de viento soplando a unos 1.900 km/h. haciendo de ellos los más rápidos del Sistema Solar. Esta tormenta se llama "La Gran Mancha Oscura" y viene y va temporalmente.
  • Todo esto es debido a su rápida rotación, cada 16,1 horas terrestres.
  • Neptuno tarda 164,8 años terrestres en dar una vuelta alrededor del sol.
  • Al igual que los otros gigantes gaseosos, Neptuno posee un anillo (delgado y tenue)
  • Tiene 13 lunas. La mayoría son pequeñas y están cubiertas de hielo. La más importante: Tritón.



PLUTÓN Y CARONTE

  • Desde agosto de 2006, Plutón ya no es el noveno planeta del Sistema Solar. Ha sido nombrado como "planeta enano" y es, además, un plutoide, ésto es, que orbita más allá de la órbita de Neptuno.
  • Plutón tiene una serie de "anomalías" que hicieron que dejara de ser el noveno planeta.
  1. Es diminuto, incluso menor que siete de las lunas del Sistema Solar
  2. Su mayor luna, Caronte, tiene la mitad de su tamaño, haciendo altamente improbable que se formaran juntas al mismo tiempo. Posiblemente otro planeta o asteroide colisionó con Plutón y le arrancó un trozo, creándose Caronte.
  3. Su órbita alrededor del sol es de 248 años terrestres y es altamente elíptica y se inclina sorprendentemente en relación al resto de las del Sistema Solar.
  4. Su rotación es de 6,39 días terrestres, con un movimiento retrógrado.
  • Plutón y Caronte son ambas bolas gigantes formadas principalmente de roca helada y hielo sólido de agua.
  • Caronte no orbita a Plutón como una luna normal. Más bien se orbitan el uno al otro haciendo círculos sobre un punto vacío que hay entre ambos.
  • Su temperatura es de -200º C.
  • Plutón y Caronte siempre se dan la cara "Rotación Síncrona"





LOS ASTEROIDES

  • Los asteroides son cuerpos rocosos,carbonáceos o metálicos que se formaron hace 4.600 millones de años a partir de los mismos materiales de la Nebulosa.
  • Están formados principalmente de roca sólida, pero algunos tienen una capa de polvos  y agua helada en su superficie.
  • La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar se encuentran en el Cinturón de Asteroides, una gran región del espacio situada entre Marte y Júpiter. Millones de rocas grandes y pequeñas orbitando alrededor del sol.
  • De vez en cuando, los asteroides chocan entre sí y pueden romperse o desviarse de su trayectoria original. Muy de vez en cuando, un asteroide es enviado a una nueva órbita que le dirige hacia el sol y a los planetas del Sistema Solar interno, incluída la Tierra.
  •  Si un asteroide es capturado por la gravedad de la Tierra, se le llama meteoroide. La mayoría de ellos se deshacen por el rozamiento, al entrar en contacto con la atmósfera.
  • Si entran en la atmósfera, se les llama estrellas fugaces o meteoros.
  • Algunos meteoros son tan grandes que no llegan a fundirse totalmente y alcanzan la superficie terrestre. Entonces reciben el nombre de meteoritos, que al estrellarse pueden dejar agujeros o cráteres.
  • Hace 65 millones de años, un asteroide de 10 km. de diámetro alcanzó la Tierra en una orilla de la península del Yucatán (México). Dejó un cráter de 200 km de ancho y 12 km de profundidad. Era la época de los dinosaurios. El impacto fue tan terrible que la vida de la Tierra cambió para siempre.





EL CINTURÓN DE KUIPER

  • Es un área del espacio localizado más allá de la órbita de Plutón que contiene numerosos cuerpos, la mayoría rocas de hielo.
  • En el 2002 descubrieron a Quaoar.  Un año después, descubrieron a Sedna. Poco después fueron descubiertos Orcus, Eris, Makemake y Haumea.
  • Debido a su lejanía, se sabe muy poco de estos plutoides.


LOS COMETAS

  • Los cometas  son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan al Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. 
  •  A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos que desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y hace que ésta se caliente pasando directamente de hielo a gas, generando la cola característica. 
  • El cometa más conocido, el cometa Halley, tarda 76 años en realizar su órbita completa alrededor del Sol.




Vídeo de planetas y estrella a escala.

jueves, 3 de marzo de 2011

AGENDA PARA ENFERMOS/AS

   En respuesta a Eloisa (madre de Iván) y también para Asun (madre de Beatriz) y Susana (madre de Alba Luna), que están enferm@s, paso a comentar el trabajo que venimos haciendo en clase durante estos primeros días de marzo:
  •  MATEMÁTICAS (G1) Seguimos trabajando con divisiones entre 3 cifras en el divisor. También hemos iniciado la división entre 4 cifras (1111 / 2222 / 3333). Por otra parte estamos trabajando con la representación e interpretación de GRÁFICOS DE BARRAS, para ello hemos realizado todos los ejercicios de las páginas 110 y 111 del libro. Para ampliar el trabajo con este tema, disponen de una ficha (G1) que he entregado hoy. Mañana, la corregiremos y ampliaremos trabajando también el TALLER DE COMPRAS que venimos haciendo los viernes en problemas.
  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO (4ºA y 4ºB). Hemos pasado el CONTROL DEL TEMA 10 (Paisajes de Andalucía), de las fichas del Proyecto, pasaremos las correspondientes al Relieve, Ríos y Climas de Andalucía. También hemos terminado  y repasado el Tema 11 (Población de Andalucía).
  • LENGUA (4ºB). Estamos trabajando el Tema 8 : Lectura y actividades de comprensión; Vocabulario (Repaso de sufijos que indican profesión). Ortografía la b en los verbos. Seguimos con el estudio de los verbos de la 1º conjugación en el apartado de Gramática. Para el lunes he mandado la actividad 3 de la página 100 que la presentarán en una hoja con claridad, orden y limpieza pudiéndola acompañar de los dibujos que ayudan a resumirla.También tenemos pendiente la Biografía de Colón
   Las fichas de matemáticas para Alba, las lleva Aida Asensio. Para Beatriz, se encarga Aida Albarracín. Para Iván, se la mandaré por correo electrónico a su madre.

Un saludo a todos/as y ánimo que estamos justo en el "ecuador" (mitad) de curso. Espero veros el lunes

Aprovecho la ocasión para agradecer los comentarios de Deme (padre de Dani Collado) y también el de la madre de Dani Muñoz.
Demetrio nos recomienda una página web para estudiar sobre Los Descubrimientos y Colón. Haced CLIC AQUÍ para visitarla