Nuestro Blog para 2010/11, un lugar de encuentro en Internet... para seguir aprendiendo, investigando y creciendo.
CEIP Los Azahares. La Rinconada. Sevilla
Este año, los Carnavales Azahares han estado dedicado a hacer un pequeño recorrido por la Historia de Andalucía. Así, los distintos niveles han dedicado sus letras y tipos ha representar distintas épocas de nuestra historia:
En E. Infantil, se concentraron en la PREHISTORIA.
El alumnado de Primero, trabajó la Edad Antigua (Los Romanos).
El Nivel Segundo, trabajó la Edad Media (Época de Al-Andalus, Los Árabes)
El Nivel 4º, trabajamos la Edad Moderna (Época de los Descubrimientos)
El alumnado de tercero, se introdujo en el estudio de Los Bandoleros y Cigarreras, ya en la Edad Contemporánea.
El Nivel 5º, también en la Edad Contemporánea, hizo un estudio de Los Jornaleros Andaluces.
El Nivel 6º hizo un interesante estudio sobre Los Emigrantes Andaluces.
Posteriormente hemos realizado una Exposición con todos los trabajos. En el siguiente video, mostramos un recorrido por esta exposición:
Por sexto año consecutivo, se celebró el DÍA DE CONVIVENCIA AZAHARES el pasado jueves 14 de abril en el Parque de El Majuelo. El desplazamiento, al igual que el año anterior, se llevó a cabo mediante bicicletas o andando para el alumnado a partir del Nivel 3º EP. Los más pequeños, se desplazaron en autobús.
Cada ciclo organizó unos Talleres de Juegos cooperativos, intentando reflejar el lema de este curso ¡JUNT@S!.
Nuestro ciclo (Segundo Ciclo de E. Primaria) organizó cuatro actividades: LOS VASOS DE AGUA, LA CADENA HUMANA, LA PATATA EN LA CUCHARA y LOS PARACAÍDAS. El alumnado participó en equipos mixtos (3º y 4º), rotando por las cuatro actividades.
Posteriormente se jugó el partido de fútbol de maestr@s, padres y alumn@s. Este año se celebró por primera vez un Concurso de Gastronomía. Como actividad final, se programó una foto de toda la comunidad educativa, que no se llevó a cabo por motivos... técnicos.
El día se celebró sin incidentes mencionables. El Parque estaba en perfectas condiciones después de su ampliación. Lástima que el Ayuntamiento aún no haya hecho caso a nuestro alumnado en la reivindicación que desde el pasado año, llevamos haciendo sobre LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES Y PAPELERAS ADECUDAS PARA EL RECICLAJE tal y como publicamos AQUÍ EN NUESTRO BLOG DE 3º . Insistimos en esta necesidad desde aquí, para que la Concejalía de Medioambiente, tome nota
En el siguiente video se recogen distintos momentos de este VI DÍA AZAHARES 2011. Las fotos están disponibles aquí en NUESTROS ÁLBUMES DE FOTOS
LOS SIGUIENTES VIDEOS FUERON GRABADOS POR JOSÉ ANTONIO, DIRECTOR DEL CENTRO CAPI DE LA RINCONADA Y COMPLEMENTAN EL REPORTAJE SOBRE EL DÍA AZAHARES 2011
Una planta
carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus
necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo
de animales, normalmente insectos y artrópodos.
Estas plantas
crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre (en nutrientes), en
especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones
rocosos.
Existen unas 625 especies que atraen y atrapan a sus
presas, producen enzimas o bacterias digestivas
y absorben los nutrientes resultantes.
TIPOS DE PLANTAS CARNÍVORAS
Se
clasifican las plantas carnívoras dependiendo del mecanismo del que se valen
para atrapar a sus presas :
A.- PINZAS.
B.- PELOS PEGAJOSOS.
C.- TROMPETAS.
D.- URNAS CON TAPA.
E.- VEJIGAS DE SUCCIÓN (Plantas carnívoras acuáticas)
A.- Pinzas. Es el mecanismo que
utiliza la VENUS ATRAPAMOSCAS (Dionaea muscipula). El insecto o
animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando
roza los cilios (pelillos) detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los
bordes impiden el escape de la presa. La presa dentro se mueve, y eso
estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura
varios días.
La venus atrapamoscas, no solo atrapa moscas, también gusanos y ... hasta ranas. No te pierdas estos tres videos de atrapamoscas en acción:
Una atrapamoscas capturando una mosca:
2.- Una atrapamoscas capturando una rana:
3.- Una atrapamoscas capturando un gusano:
B.- Pelos pegajosos. Las hojas
de estos tipos de plantas carnívoras están cubiertas de mucosidad que
producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños
insectos. Es el mecanismo usado por Drosera
, Byblis, Drosophyllum , pinguicula , entre otras. Cuando un insecto se
posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los
tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran.
Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre
7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente. La
planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, se
le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.
Drosera
Pinguicula
C.- Trompetas. Las
plantas que usan este mecanismo, tienen un receptáculo donde caen los
insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia)
o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica), con lo que caen agotados
al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo. Es el mecanismo
usado por Sarracenia,
Darlingtonia, Heliamphora
, entre otros géneros.
D.- Urnas con tapa. Buscando el néctar, las
presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso;
donde las enzimas y bacterias las disuelven.. Es el caso de Nepenthes
y Cephalotus , entre otras.
E.- Vejigas de succión. Este
sistema lo poseen las acuáticas, como Utricularia . Las vejigas se encuentran bajo agua;
tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida
por pelos. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez
diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y absorbe al animal.
Mañana 11 de abril se cumple el primer mes de la tragedia del terremoto y posterior tsunami(maremoto) que arrasó el noroeste del Japón el pasado 11 de marzo.
Hasta el momento, más de DOCE MIL MUERTOS y más de QUINCE MIL DESAPARECIDOS, sin contar con las personas desalojadas que han perdido todo y sumando a esta tragedia el peligro radiactivo de la central nuclear casi destruida.
El alumnado del CEIP Los Azahares y particularmente LOS CUARTOS DE AZAHARES, se han querido solidarizar con distintas actividades realizadas para mostrar su apoyo frente a esta terrible tragedia.
En las siguientes fotografías y video, presenciamos distintos momentos de la actividades llevadas a cabo, especialmente el APADRINAMIENTO ENTRE LOS CUARTOS DE AZAHARES CON EL ALUMNADO DE INFANTIL DE 5 AÑOS.
El objetivo era que los "mayores" explicaran a los más pequeños el problema de Japón y confeccionaran unas pegatinas que el alumnado de Azahares llevará el próximo jueves 14 a la actividad de convivencia en EL MAJUELO.