SÓLO PARA LA FAMILIA

Esta página estará dedicada a vosotros/as padres y madres interesados por mejorar la educación de vuestros hij@s.
Miguel Moreno (Padre de Ariadna) me ha propuesto un reto muy importante: Hablar, aprender y saber sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Miguel, lleva mucho tiempo leyendo, investigando sobre este tema. El otro día me mandó un artículo muy interesante sobre el tema que publiqué aquí en el blog (para leerlo AQUÍ).
Nuevamente, me ha mandado más material para que lo publique, pero antes, yo me he preguntado si de verdad, todos sabemos realmente ¿QUÉ ES ESO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ?

Si os parece, para no enrollarme demasiado. Qué tal si le echamos un vistazo a un video, donde poco a poco nos lo explica. Veréis que muchas cosas, os suenan. Después y en esta página -poco a poco- iremos escribiendo cosas (Miguel y yo -y por supuesto, todos aquellos/as de ustedes interesad@s por el tema)

Para poder comunicarnos, ya sabéis (AQUI PARA EL CONSULTORIO). Pero si queréis, más rápido, dejad aquí vuestros comentarios. Los niñ@s y niñ@s que entran al blog no nos molestarán aquí porque no entenderán casi nada.

ASÍ QUE..... EMPEZAMOS CON EL PRIMER VIDEO:






Miguel, como buen investigador en el tema, ya nos adelanta la respuesta:

La inteligencia emocional, es la capacidad que tod@s tenemos (aunque no seamos conscientes) de MANEJAR INTELIGENTEMENTE NUESTRAS EMOCIONES.

  • ¿Cómo se es INTELIGENTE EMOCIONAL? Cuatro pasos fundamentales:
  1.  Tomar conciencia de nuestras propias emociones. Es decir, identificarlas en nosotr@s y en los demás. Por ejemplo, ante un conflicto con nuestro hij@ o con nuestra pareja, si se produce “un enfado”, pues eso, saber que estamos enfadad@s o que están efadad@s con nosotros/as. Parece esto interesante.
  2. El segundo paso sería interpretar esa emoción que nos invade.
  3. Importantísimo también es saber si esa emoción que quiere apoderarse de nuestro control es PROPORCIONADA a la situación. 
  4. Para mí, la más difícil “no perder los papeles”. Es decir, actuar INTELIGENTEMENTE y de manera controlada 
  • ¿Se puede aprender a ser EMOCIONALMENTE INTELIGENTES?. Parece que el sr del video (Prof. Villanueva) lo tiene claro, si seguimos los 4 pasos.

SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
2º VIDEO






Si, se puede ENSEÑAR y APRENDER a ser emocionalmente inteligente. Incluso, desde el colegio podríamos aprender y enseñar además de matemáticas, lengua,.... Quizás montando una especie de "Taller de Emociones". Desde las familias también (si aprendemos tod@s) podrían  actuar de manera inteligente y, en vez de decirle a nuestro alumn@ o hij@ NO-NO-NO SIEMPRE o bien SI A TODO (para que nos dejen tranquilos) ir más allá.... No podemos ni ser tiranos con ell@s, ni mucho menos ceder a todas sus presiones porque nos resulte "más cómodo" así caeríamos en "sus garras" y podrían ell@s mismos convertirse en pequeñ@ tiranos.

Así que creo que este tema va resultando cada vez más interesante.
Si vámos poniendo orden a lo aprendido, habría que leer a Miguel en su último comentario que nos habla del primer paso:
A) IDENTIFICAR EMOCIONES: ¿CÓMO RECONOCER LAS EMOCIONES BÁSICAS?
EL ENFADO.
EL MIEDO.
EL AMOR.
LA SORPRESA.
LA TRISTEZA.
Abajo Miguel, nos detalla estas emociones y nos da pistas para detectarlas, leánlo, gracias

EN EL SIGUIENTE VIDEO ALGUNAS IDEAS PARA EL TALLER


22 comentarios:

  1. ¿Que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL?
    Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la capacidad para manejarlos.

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  2. MIGUEL MORENO.

    Unas de las característica fundamentales de la INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles fructraciones,de como bien dice el maestro de controlar impulsos y de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de llegar a los demás(empatizar).

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  3. MIGUEL MORENO.

    HISTORIAS DE LAS PELOTITAS DE GOMA
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    Todos los que nos tenemos que levantar por la mañana temprano, para echar un día de trabajo temporal,salimos a la calle con una bolsita llena de pelotitas,que conforme van pasando el día vas soltando pelotitas(problemas en el trabajo,que si el tráfico,problemas cotidianos).
    ¿Que pasa? que cuando llegas a casa has consumido todas las pelotitas,¿ahora que? tu hijo te pide ayuda para hacer los deberes,papa vamos a jugar,y ahora, tu no tienes pelotitas para ellos.Dejas de hacer de padre,te molestan todo lo que hacen.
    Pues con esto que se está tocando aquí de la INTELIGENCIA EMOCIONAL(manejar ,.etiquetar sentimientos, reducir estrés),puedes intentar de ir llenando la bolsita a la vez que se va vaciando y llegar a casa con algunas pelotitas para tus hijos.

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  4. JAjajaja Miguel, me encanta el ejemplo de las pelotitas de goma. Gracias

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  5. Miguel Moreno

    EMOCIONES BÁSICAS
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    ENFADO: aumenta el flujo sanguíneo a las manos,haciendo más fácil dicutir y pelear con alguiem;también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas que,como la adrenalina,generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciomes violentas.

    MIEDO:en el caso del miedo,la sangre se retira del rostro(lo que explica lo de la cara blanca) y fluye a la musculatura esque lética larga-como las piernas,por ejemplo-favoreciendo así la huida.Al mismo tiempo el cuerpo parece paralizarse,aunque solo sea un instante,para calibrar,tal vez si esconderse pudiera ser una respuesta más equlibrada(curioso verdad);Las conexiones emocionales del cerebro desencadenan también una respuesta hormonal que pone el cuerpo en estado de alerta general,sumiéndolo en el nerviosismo preparándolo para la acción,mientra la atención se fija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta más apropiada.

    AMOR:los sentimientos de ternura y la satisfacción activan el sistema nerviosao para impático(él opuesto fisiólogico de la respuesta de lucha o huida propia del miedo de la ira).La pauta de reacción parasimpática-ligada a la respuesta de la relajación-engloba un amplio conjunto de reacciones que implican a todo el cuerpo y que dan lugar a un estado de calma y sastifacción que favorece la convivencia.

    El arqueo de las cejas que aparece en los momentos de sorpresa aumenta el campo visual y permite que penetre más luz en la retina,lo cual nos proporciona más información sobre el acontecimiento inesperado,facilitando así el descubrimiento de lo que realmente ocurre y permitiendo elaborar,en consecuencia,el plan de acción más adecuado.

    El gesto que expresa desagrado parece ser universal y transmite el mensaje que algo resulta
    literal o metafóricamente repulsivo para el gusto o el olfato.La expresión facial de disgusto-ladeando el labio superior y fruciendo ligeramente la nariz-sugiere,como observada Darwin,un intento primordial de cerrar las fosas nasales para evitar un olor nausabundo o para expulsar un alimento tóxico.
    La trizteza:provoca las disminición de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales-especialmente las diversiones y los placeres-y,cuanto más se profundiza y se acerca a la depresión,más se enlentece el metabolismo corporal.Este encierro introspectivo nos brinda así la oportunidad de llorar una pérdida o una esperanza frustrada,sopesar sus consecuencias y planificar,cuando la energía retorna,un nuevo comienzo.

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  6. Me da la sensación Miguel, que nadie opina :(

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  7. PEQUEÑA TRAGEDIA
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    juan y Pepi estaban enseñando a su hija Carmen,de 9 años de edad,a jugar a un nuevo "video-juego".Pero,cuando Carmen comenzó a jugar,las ansiosas ordenes de sus padres eran tan contradictorias que más de tratar de "AYUDARLAS" parecían todo lo contrario.¡derecha,arriba! ¡alto!¡alto¡-gritaban los padres cada vez más fuertes y ansiosamente¿vez que no estás bien colocada? m¡muévete! ordenaba bruscamente Juan.
    Mientras tanto Carmen mordieéndose los labios,permanecía con los ojos fijamente en la pantalla,tratando de seguir sus indicaciones.
    Entre tanto Pepi,con una mirada de alta fructración,seguía exclamando:¡para! ¡para!.
    Entonces Carmen,incapaz de complacer a ambos a la vez, empezó a llorar.
    Sus padres,ignorando las lagrimas de Carmen comenzaron a discutir:
    ¿pero no te das cuenta de que apenas mueve el mando?.
    Las lágrimas rodaban por la mejilla de Carmen,pero ni Juan ni Pepi se daban cuenta de lo que ocurría.Pero carmen ya estaba sollozando ota vez sola con su angustia.


    En estos momentos así los niños aprenden lecciones muy profundaz.Una de las conclusiones que Carmen debió extraer de aquella dolorosa experiencia fue que sus padres no tenían en cuenta sus sentimientos.Este tipo de situaciones,reiteradas continuamente durante toda la infancia,constituye un verdadero aprendizaje emocional cuyas lecciones pueden llegar a determinar el curso de toda su vida.LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA DE APRENDIZAJE EMOCIONAL.
    Este aprendizaje emocional no sólo opera a través de los que los padres dicen y hacen directamente a sus hijos,sino que también se manifiestan en los modelos que les ofrecen para manejar sus propios sentimientos y en todo lo que ocurre entre marido y mujer.

    MIGUEL M.R

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  8. ESTILO DE PARENTAJES EMOCIONALMENTE INADECUADOS
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    . Ignorar completamente los sentimientos de sus hijos.Este tipo de padres considera que los problemas emocionales de sus hijos son algo trivial o molesto,algo que no merece la atención y hay que esperar que pasen.Son padres que desaprovechan la oportunidad que proporcionan las dificultades emocionales para aproximarse a sus hijos y que ignoran también la forma de enseñarles las lecciones fundamentales que pueden aumentar su competencia emocional.

    .El estilo laissez-faire.Estos padres se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos,pero son de laa opinión de que de cualquier forma de manejar los problemas emocionales es adecuada,incluyendo,por ejmplo,pegarles.Por esto,al igual que ocurre con quién ignoran los sentimientos de sus hijos,estos padres rara vez intervienen para brindarles una respuesta emocional alternativa.Todos sus intentos se reducen a que su hijo deje de estar triste o enfadado,recurriendo para ello incluso al engaño y al soborno.
    .Menospreciar y no respetar los sentimientos del niño.Este tipo de padres suelen ser muy desaprobadores y muy duros,tanto en sus críticas como en sus castigos.En este sentido pueden,por ejemplo,como llegar a prohibir cualquier manifestación de enojo por parte del niño y de ser sumamente severos ante el menor signo de irritabilidad.Estos son los padres que gritan"no me contestes" al niño que está tratando de explicar su versión de la historia.
    Pero ,finalmente ,también hay padres que aprovechan los problemas emocionales de sus hijos como una oportunidad para desempeñar la fusión de preceptores o mentores emocionales.Son padres que se toman lo suficientemente en serio los sentimmientos de sus hijos como para tratar de comprender exactamente lo que les ha disgustado y les ayuda a buscar formas alternativas positivas de apaciguarse.Pero para que los padres puedan ser preceptores adecuados,deben tener una mínima compresión de los rudimentos de la inteligencia emocional.

    MIGUEL MORENO´.

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  9. ¿Sufre dolor de cabeza y muscular? ¿Ha notado un déficit de memoria y de capacidad de concentración? ¿Irratibilidad tal vez? ¿Estrés? Si responde afirmativamente a todas estas preguntas,lo más probable es que usted sea una víctima del sistema.Por si le consuela,hay muchos m,as en su situación.De hecho,la gran mayoría de sus semejantes.La gente se ha acostumbrado a tener una mala calidad de vida.Lo normal es estar agobiado.Pero si seguimos así,el mundo se convertirá en un gran hospital psiquiátrico.El trastorno globar radica en que no nos educan para saber gestionar nuestras emociones o para afrontar los momentos duros de la vida.Solo para consumir bienes y servicios.Nunca ha habido tanta gente con depresión,el 20 por ciento de la humanidad la padecerá en algún momento de su vida.No se alarme demasiado.La medicación que se propone está al alcance de todos los bolsillos.La debe generar uno mismo:"gaste unos minutos en penetrar en su interior,en relajarse, en tener una mesa redonda consigo mismo.Enncuentre sus fantasmas,sus inquietudes y pregúntese el porqué de todos ellos".Luego vendrá el pensar antes de hablar,ejercitar la capacidad de crítica y de duda,saber disfrutar de las pequeñas cosas,utilizar la creatividad para aprender de los errores,abrirse a los seres queridos, o "alcanzar la salud emocional".Para lograrlo es primordial la educacion,y colocar a los profesores como los profesionales más imoortantes de la piramide,un colectivo que no se le ha dado la relevancia que se merece.

    Miguel M.R

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  10. La mente emocional es mucho más veloz que la mente racional y se pone en funcionamiento sin detenerse ni un instante a considerar lo que está haciendo.Su rapidez hace imposible la reflexión analítica deliberada que constituye el rasgo característico de la mente pensante.Desde el punto de vista evolutivo,los organismos que se detienen demasiado a reflexionar tienen menos posibilidades de transmitir sus genes a sus progenie y es muy posible que esta velocidad estuviera ligada a las desiciones más fundamentales como a qué prestar atención o,por ejemplo,al enfrentarse a un animal a desiciones secundarias como:¿me lo comeré a él o me comerá a mi?.
    Las acciones que brotan de la mente emocional conllevan una fuerte sensación de certeza,un subproducto de la forma simplificada de ver las cosas que deja absoluutamente perpleja la mente racional.Cuando las cosas vuelven a su lugar-o incluso,a veces, a media respuesta-nos descubrimos pensando ¿por qué he hecho esto?,señal de que la mente racional está comenzando a activarse con una velocidad mucho más lenta que la de la mente emocional.
    Miguel Moreno

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  11. hola jose miguel soy la madre de beatriz quisiera poder hablar con usted cuando pudiera ser gracias

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  12. ¡Hola Asun! El próximo martes queremos tener la parte práctica de la charla del otro día, si nos queda algún tiempo podríamos hablar sobre Beatriz. ¡Bienvenida al blog, vuestro blog!

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  13. Ariadna no podrá asistir el martes a clase por motivos familiares.
    Miguel Moreno.

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  14. Hola Jose Migue Asun la madre de Beatriz no va a asistir a clase hasta el lunes tiene bronquitis

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  15. ¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE?
    La salud de la mente influye en la salud del cuerpo,al igual que un buen estado físico ayuda a mantener el equilibrio mental.
    La conexión entre la mente y el cuerpo es una experiencia diaria: el latido del corazón de quien está enamorado se dispara al ver a la persona amada; el rostro se enrojece con la ira; los tímidos que han de hablar en público sienten un sudor frío en sus manos antes de la primera palabra;incluso los músicos antes del concierto presentan alteraciones físicas como consecuencia de la tensión mental.
    Todos estos ejemplos demuestran que wl cuerpo responde de forma muy clara ante determinados estados de ánimo,ante estímulos de la mente.Las conexiones entre el cuerpo y la mente son muchas,muy intensas y,sobre todo,poco conocidas todavía.

    MIGUEL MORENO

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  16. ROMANCE SONÁMBULO
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    Verde que te quiero verde.
    verde viento.Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura,
    ella sueña en su baranda,
    verde carne,pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas.

    Verde que te quiero verde.
    Grandes estrellas de escarcha
    vienen con el pez de sombra
    que abre el camino del alba.
    La higuera frota su viento
    con la lija de sus ramas,
    y el monte,gato garduño,
    eriza sus pitas agrias.
    pero ¿quién vendrá?¿ Y por donde?
    Ella sigue en su baranda,
    verde carne,pelo verde,
    soñando en la mar amarga.
    Compradre,quiero cambiar
    mi caballo por su casa,
    mi montura por su espejo,
    mi cuchillo por su manta.
    Compradre,vengo sangrando,
    desde los puertos de Cabra.
    Si yo pudiera,mocito,
    este trato se cerraba.
    Pero yo ya no soy yo,
    ni mi casa es ya mi casa.
    Compradre,quiero morir
    decentemente en mi cama.
    De acero,si puede ser.
    con las sábanas de holanda.
    ¿no ves la herida que tengo
    desde el pecho a la garganta?
    Trecintas rosas morenas lleva
    tu pechera blanca.
    tu sangre rezuma y huele
    alrededor de tu faja.
    Pero yo ya no soy yo,
    ni mi casa es ya mi casa.
    Dejadme subir al menos
    hasta las altas barandas;
    ¡Dejadme subir!,dejadme
    hasta las verdes barandas.
    Barandales de la luna
    por donde retumba el agua.
    Ya suben los dos compradres
    hacia las altas barandas.
    Dejando un rastro de sangre.
    Dejando un rastro de lágrimas.
    Temblaban en los tejados
    farolillos de hojalata.
    Mil panderos de cristal
    herían la madrugada.
    Verde que te quiero verde,
    verde viento,verde ramas.
    Los dos compradres subieron.
    El largo viento,dejaba
    en boca un raro gusto
    de hiel,de menta y de albahaca.
    ¡Compradre! ¿Donde está,dime,
    dónde está tu niña amarga?
    ¿Cuántas veces te espero!
    Cuantas veces te esperara,
    cara fresca,negro pelo,
    en esta verde baranda!

    Sobre el rostro del aljibe
    se mecía la gitana.
    Verde carne,pelo verde,
    con ojos de fria plata.
    Un carámbano de luna
    la sostiene sobre el agua.
    La noche se puso íntima
    como una pequeña plaza.
    Guardias civiles borrachos
    en la puerta golpeaban.
    Verde que te quiero verde.
    Verde viento.Verde ramas.
    El barco sobre el mar.
    Y el caballo en la montaña.

    FEDERICO GARCIA LORCA


    MIGUEL MORENO.

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  17. HOLA SOY EL PADRE DE SERGIO, ESTA ENFERMO , PODRIAIS DARLE LAS TAREAS A ALGUN COMPAÑERO O A SU HERMANO QUE ESTA EN 3ºA CON FALI, GRACIAS

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  18. ARTICULOS DE OCASIÓN
    -- y--------------------------
    En una sociedad de consumo todo tiende a transformarse en producto y comprador.Lo habrán notado con los partidos políticos:su obsesi,on es reducir el mundo al enfrentamiento.El proceso electoral cada vez se asemeja más a ir a un supermercado y decidirte por un detergente en función de las ofertas de temporada o la fidelidad de uso.La urna parece una caja registradora.La cultura como el consumo,el ocio como consumo del tiempo,el turismo comoadquisición de paisajes y lugares,el sexo como trueque.Y así hasta las religiones,cuyas empresas principales ofertan mantener cotado y cuidado el césped de tu jardin espiritual.Ultimamente hemos comprobado que la moral se ha convertido también en una mercancía.Hace poco supimos que hay editoriales obligan a firmar a sus autores un compromiso por el cual,en caso de que este tenga un comportamiento en su vida personal que ponga en peligro la responsabilidad de sus novelas o se comporte de manera que perjudique el negocio,el acuerdo será rescindido.Algo saí le ha pasado al modisto Galliano,cuando cazado por móvil citó con simpatía a Hitler para insultar a dos compañeros de barra.Dior le ha echado,en lugar de ayudarle a desintoxicarse y descubrir si de verdad era un filonazi o solo se trató de un exceso verbal,como llamar calvo de mierda a un calvo o gafotas de mierda a un tipo con gafas,sin que eso signifique un odio étnico a los calvos y a las personas que llevan gafas.
    Todo ello extiende la sensación de qué a quien verdaderamente le rendimos cuentas morales es a nuestra empresa.No existe una autorida más alta ni queda reservado espacio para la íntima enmienda, para el arrepentimiento particular.Como demostró el asunto Tiger Woods,los patrocinadores son Dios y la marca que te tiene bajo contrato reproduce la ira tremenda con la que el creador de todas las cosas expulsó alos discolos Adán y Eva del parque temático en el que tenían pases gratuitos para todas las atracciones.Dicen que van a echar a Mourinho porque perjudica a la marca,pero si ganara títulos asistiríamos a una pugna entre lo astracto y lo concreto.Es divertido vivir en una sociedad donde el ojo de Dios son tus conciudadanos con un móvil o los receptores de tu arrebato en twitter.Las armas del puritanismo se han fortalecido.Tendremos que luchar contra ellas,y esto es serio,siendo mucho más cabales,capaces de admitir los defectos de los demás como admitimos los nuestros y practicando la compasión más que la inquisición.Valorando a los modistos por su moda,a los actores por su papel,a los golfistas por su golf,a los escritores por su escritura y a los profesores por su enseñanza.Lo otro nos ha de preocupar si hemos de compartir casa con ellos.Lo contrario es premiar al mejor hipócrita.

    MIGUEL MORENO

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  19. Miguel Moreno el incansable. Si las familias del resto del alumnado de 4ºB tuvieran solo la mitad de la voluntad que tú tienes......."Otro gallo cantaría". Te espero en la Reunión. Gracias por tus innumerables colaboraciones

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  20. -EL BETIS VUELVE A SU SITIO
    CON ANGUSTIA Y EMOCIÓN como nos tiene acostumbrados el Betis a su afición,se ha conseguido el ascenso.El cuadro bético fué derrotado el domingo por el nastic,pero el granada debía ganar y no pudo conseguirlo en Alcorcón.
    Entonces matemáticamente el cuadro bético se convirtió en equipo de primera división.El equipo llegó a la ciudad sobre las diez de la noche donde le esperaban miles de aficionados.Y sevilla se convirtió en verdiblanca.Por fin el año que viene veremos al eqipo en 1 division que es donde se merece estar.
    MIGUEL MORENO.

    No se si el comentario es adecuado para este blog educativo,pero creo que yo me lo puedo permitir por que creo que siempre he colaborado adecuadamente.
    MUCHO BETIS.

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  21. Di que si, Miguel. Te puedes permitir ese comentario, aunque lógicamente no pinte mucho en un blog educativo. Aunque si sirve de detonante para sacarlo de su "apatía", bienvenida sea cualquier iniciativa. Como veo que tu sangre es verde, te felicito por el ascenso.

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  22. Carta de la semana en el dominical.
    Llevo algún tiempo como profesor en prácticas en un instituto de ESO y lo que más me asombra no es el tiempo que tardo en mandar guardar silencio,las bajas calificaciones o la actitud indifirente del alumnado.Lo más asombroso es la concepción de la educación del propio sistema:el profesor se tiene que adaptar a los alumnos,pero no al revés.Parece irónico que nuestro sistema pretenda educar en competencias para la vida real y no enseñe lo básico:en la vida fuera de la escuela tienes que adaptarte a la realidad y no es la realidad la que se adapta a ti.Creo que, si queremos de verdad preparar a las personaqs para la vida fuera de la escuela,debemos empezar por fomentar en los alumnos el esfuerzo por dar lo mejor de ellos mismos,comenzando nosotros (padres y profesores) trabajando por nuestro presente y por el futuro de nuestra nación.Pero tal vez en el fondo de la educación late una mezcla de drama y grandeza:el drama de que el guía muestra el camino,pero el alumno,con su libertad,decide seguirlo o no,y la grandeza de hacer grandes a los alumnos,tarea que les toca a padres y profesores.A mi juicio,este es el cuadro y la motivación; ahora nos toca ser responsables..... o no
    MIGUEL MORENO.

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