sábado, 16 de abril de 2011

COLABORACIÓN DEL EQUIPO DE JESÚS: PLANTAS CARNÍVORAS

Plantas carnívoras
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales, normalmente insectos y artrópodos.
Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula)


Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre (en nutrientes), en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Existen unas  625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas  o bacterias  digestivas y absorben los nutrientes resultantes.

TIPOS DE PLANTAS CARNÍVORAS
Se clasifican las plantas carnívoras dependiendo del mecanismo del que se valen para atrapar a sus presas :

A.- PINZAS.
B.- PELOS PEGAJOSOS.
C.- TROMPETAS.
D.- URNAS CON TAPA.
E.- VEJIGAS DE SUCCIÓN (Plantas carnívoras acuáticas)
  • A.- Pinzas. Es el mecanismo que utiliza la VENUS ATRAPAMOSCAS (Dionaea muscipula ).  El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios (pelillos) detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa. La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.
La venus atrapamoscas, no solo atrapa moscas, también gusanos y ... hasta ranas. No te pierdas estos tres videos de atrapamoscas en acción:
  1. Una atrapamoscas capturando una mosca:

2.- Una atrapamoscas capturando una rana:


3.- Una atrapamoscas capturando un gusano:


  • B.- Pelos pegajosos. Las hojas de estos tipos de plantas carnívoras están cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos. Es el mecanismo usado por Drosera , Byblis, Drosophyllum , pinguicula , entre otras. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente. La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, se le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.

Drosera

Pinguicula

 

  • C.- Trompetas. Las plantas que usan este mecanismo, tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica ), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo. Es el mecanismo usado por Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora , entre otros géneros.

  • D.- Urnas con tapa. Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven.. Es el caso de Nepenthes y Cephalotus , entre otras. 
 

  • E.- Vejigas de succión. Este sistema lo poseen las acuáticas, como Utricularia  . Las vejigas se encuentran bajo agua; tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por pelos. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y absorbe al animal.
Para más información, consulta el artículo completo en wikipedia, haciendo clicAQUÍ

1 comentario: