sábado, 9 de octubre de 2010

COLABORACIÓN DEL EQUIPO DE CAROLINA. NIÑ@S SUPERDOTAD@S

¡Hola José Miguel!

Soy Pilar, la madre de Carolina.

Llevo algunos días leyendo artículos sobre fracaso escolar y niños superdotados y me ha parecido muy interesante este artículo que a continuación le envío.

Un Saludo.
NIÑOS SUPERDOTADOS
Es muy importante detectar la superdotación de un niño a la edad más temprana posible. La mayoría de los padres no sabemos que tenemos en casa a un pequeño o joven talento y es por eso por lo que debemos prestar atención si observamos en nuestro hijo las siguientes características:
  • Suelen ser niños precoces: aprenden a leer rápidamente y, a veces, por sí solos. Pero su precocidad por sí sola no es un indicativo de superdotación. Uno de los más conocidos, Albert Einstein, creían que era un niño retrasado porque comenzó a hablar muy tarde.
  • La lectura es una necesidad vital para ellos. Leen constantemente libros y enciclopedias de diversos temas.
  • Les interesan múltiples áreas del saber, aunque suele darse un interés especial por las Ciencias.
  • Suelen tener un rendimiento bajo o muy bajo, a pesar de ser niños inteligentes.
  • Son etiquetados como niños distraídos, lentos, hiperactivos,difíciles...tanto por los profesores como por los padres.
  • Son hipersensibles. A veces lloran con facilidad.
  • Son muy observadores, con una gran capacidad de análisis y razonamiento.
  • Sienten curiosidad por diversos temas que no corresponden con su edad ( el Universo, el origen de la vida, la muerte...)
  • Poseen una alta capacidad creativa.
  • Suelen tener una baja autoestima y problemas de relación con los demás niños de su edad. Les cuesta hacer amigos.
  • Son perfeccionistas y muy independientes.
  • No acatan normas a no ser que les de una explicación lógica.
  • Se aburren en el colegio y muestran un gran desinterés por ir a clase.
  • Pueden llegar a padecer depresión u otros trastornos semejante, cuando su alta capacidad no encuentra los cauces para poder desarrollarse.
Nos corresponde tanto a nosotros los padres como a los profesores darnos cuenta si tenemos ante nosotros a un "pequeño genio"  y tomar las medidas oportunas para poder orientar su educación de forma correcta y evitar así futuro fracaso escolar.

2 comentarios:

  1. Cada vez que leo tu artículo Pilar, me doy cuenta cada vez más, lo injusto que la escuela ha sido siempre con los más capacitados.
    Parece que lo único que se pretende es una educación "igual para todos". Con el tiempo, se dió más importancia a aquel alumnado que presentaba más carencias (capacidad-acceso de la familia a la cultura, marginación...).
    De un tiempo a esta parte, se viene haciendo hincapié en la preocupación por el alumnado llamado "de altas capacidades". Sin embargo, siendo sincero, para un maestr@ con veintimuchos niñ@s le resulta muy dificil prestar la atención adecuada a este tipo de alumnado, como si atender a los más desfavorecidos primase en su actuación.
    Es por este motivo, entre otros, el que nos ha movido este curso a poner en práctica las agrupaciones flexibles en el área matemática.
    Comentábamos hoy Tomi y yo y sacábamos una buena impresión de cómo están funcionando los grupos.
    Lo que sí nos gustaría manifestar es que es nuestra intención seguir profundizando en la atención a la diversidad dentro de nuestras posibilidades y recursos contando con familias tan interesadas en la educación de sus hijos.
    Muchas gracias por tu aportación y te espero en INTELIGENCIA EMOCIONAL

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  2. Nos alegramos mucho de que las agrupaciones en el área de matemáticas estén dando buenos resultados. A nosotros los padres nos preocupa (o nos debería preocupar) que nuestros hijos reciban una buena educación, lo cual compromete tanto a nosotros como a los profesores.
    De nada sirve potenciar desde casa la curiosidad del saber de las cosas, si después en el colegio no existen recursos suficientes para que ésto prospere (y viceversa).
    Somos consciente de la dificultad que ésto conlleva - tratándose de tantos alumnos- y es por eso por lo que agradecemos el interés que estáis mostrando en este nuevo proyecto.
    Seamos "justos" en la educación de nuestros hijos.

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