lunes, 1 de noviembre de 2010

COLABORACIÓN DEL EQUIPO DE ELÍAS: JUGUEMOS CON EL LENGUAJE

EL LENGUAJE ESTÁ VIVO: 
Historias que existen en el origen de las palabras y las frases populares.

   Leyendo en el blog los comentarios y las correcciones que a veces nos hace el maestro insistiendo mucho en que cuidemos y nos esforcemos en escribir correctamente, surgió el debate en nuestro equipo de la importancia de acostumbrarnos a esto desde edad temprana, para que así en el futuro cuando seamos adultos sea algo natural y salga sin esfuerzo.

   El maestro hace mucho hincapié en que no usemos esas abreviaturas que se han puesto de moda al escribir mensajes en los móviles que hacen que la gente joven se entienda y tarde menos en escribir. Desde el equipo Elías estamos de acuerdo en que nos esforcemos todos en escribir correctamente, y cuando dominemos nuestro idioma aceptablemente, podremos escribir como nos dé la gana en cada situación, ya que se puede dar el caso en el futuro, cuando algunos estemos en la Universidad, que nos suspendan un examen que habíamos hecho estupendamente porque pusimos “k” en lugar de “que”, por ejemplo.

   Sin embargo, esta controversia dio pie en nuestro equipo a darnos cuenta que el lenguaje está vivo y que va cambiando constantemente y cada palabra tiene su historia y un origen, y el estudio de éste es lo que se denomina “etimología”. 
   Esta palabra viene del griego y de ahí paso al latín. Está compuesta de dos palabras griegas, “étymos” que según la famosa wikipedia se traduciría como “sentido verdadero” y “logos” que significa “estudio” terminando con el sufijo –ía que se usa para crear sustantivos con relación a algo.
   Por lo tanto, sería el estudio del significado original de las palabras, que curiosamente muchas veces no coincide con el significado que actualmente le damos. Cuando comparamos los dos, muchas veces surgen historias cuando menos interesantes y sorprendentes.
 
   Por otro lado, vamos a intentar adentrarnos en otra manera más popular, más del pueblo, de interpretar el lenguaje, como son los dichos o frases hechas, por ejemplo, “a buenas horas mangas verdes”, esta frase se usa en situaciones concretas, pero su origen está hace varios siglos en nuestra historia.
Es una historia sorprendente y divertida.

   Después de este “rollo” que os hemos dejado caer viene nuestra propuesta:
  • Propuesta 1: os proponemos que busquéis la etimología de la palabra “corazón” y desde ahí palabras que estén relacionadas con su significado etimológico (una pista: cordial es una palabra relacionada con corazón) y lo dejéis como comentario.
  • Propuesta 2: que también dejéis como comentario aquellas palabras que os gusten porque os parecen bonitas, curiosas, divertidas (no valen palabrotas, el maestro se encargará de borrarlas), para que entre todos busquemos su origen y su historia, si la tiene.
  • Propuesta 3: que localicéis en internet la historia original de la frase “a buenas horas mangas verdes” y lo pongáis en los comentarios.
  • Propuesta 4: que preguntéis a vuestros abuelos (que seguro que conocen muchas), padres y familiares, por dichos y frases hechas y, luego las dejéis en los comentarios para que entre todos busquemos la historia que hay detrás.
   En una semana aproximadamente veremos las respuestas y vuestras colaboraciones. Hasta pronto amigos del blog.

PD. Muy interesantes vuestras propuestas. Precisamente la propuesta 4 la estamos trabajando en clase. Hemos "abierto un archivo" en la libreta de LENGUA y allí vámos archivando frases, refranes y dichos populares.
Así, si me permitís empezar......
  • ¿De dóde viene el refrán: "En boca cerrada no entran moscas" ?. Pista: Lo hacen muchísimas personas que visitan nuestro blog, sin decir "esta boca es mía"..... jajajaja.
¡ADELANTE BLOGUEROS INTERNET ES...NUESTRO!
Muchas gracias por vuestra colaboración

5 comentarios:

  1. Hola, somos el equipo de Carolina y nos parece un juego muy entretenido y didáctico éste que nos ha propuesto el equipo de Elías. Vamos, pues, a comenzar nosotros.

    La palabra corazón proviene del latín cor, que se formó,a su vez,del griego Kardia. Los antiguos romanos no situaban la mente en la cabeza o el cerebro, sino en el pecho.

    Ha dado lugar en nuestra lengua a una numerosa familia de palabras. Si alguien nos resulta simpático, somos cordiales con él; si estamos de acuerdo, concordamos; si no lo estamos, discordamos; si hurgamos en nuestra memoria, recordamos; si experimentamos un impulso, tenemos una corazonada; si confiamos en alguien, somos capaces de abrir el corazón; si nos ponemos tristes, se nos parte el corazón, y si alguien nos conmueve, nos toca el corazón.

    Buscar ahora vosotros el origen de la palabra "HUMOR"

    La expresión "¡A buenas horas, mangas verdes!", proviene de lo que solían comentar la gente cuando llegaba la Santa Hermandad, una institución parecida a lo que hoy sería una policía que existía en Castilla ya en el siglo XIII para defender el orden público y que tuvieron su apogeo durante el reinado de los Reyes Católicos.

    Los componentes de la Santa Hermandad iban vestido con un chaleco de piel que dejaban al descubierto las mangas de la camisa que era verde.

    Parece que la eficacia y la rapidez no eran las principales virtudes de este cuerpo, y nunca llegaban a tiempo al lugar donde se había cometido el delito y de ahí proviene la expresión: "¡A buenas horas, mangas verdes!"

    Ahora dejamos nosotros como propuesta la siguiente frase hecha: "Estás más perdido que el barco del arroz"

    ¡Que continúe la cadena!

    ResponderEliminar
  2. Con "cordialidad" al Equipo de Carolina.
    Muy buena vuestra aportación.

    INVESTIGANDO SOBRE EL FAMOSO BARCO:

    "MAS PERDIDO QUE EL BARCO DEL ARROZ"

    (Má perdio que´l barco l´arró)

    En la posguerra de la dictadura franquista que siguió a la Guerra Civil española, se produjo un periodo de hambruna en la población. Es entonces cuando surge, de manera imprecisa, la leyenda de un mítico barco cargado de alimentos ( de arroz, o de arroz y carne) que tenía que arribar a las costas gaditanas, pero que nunca llegó.

    Existe cierta confusión a la hora de fijar el origen de la frase. Todas las narraciones coinciden, no obstante, en que el acontecimiento que sirvió de referencia, se produjo durante los primeros tiempos de la dictadura franquista. Para la hambruna de la posguerra, una pérdida de alimento como eLa confraternización entre el régimen de Franco y el argentino fue tanta, que en los "mentideros" se hablo de los celos de Carmen Polo por Eva Perón.sa -si es que realmente tuvo lugar-, debió resultar ciertamente traumática, lo que contribuiría a fijar el hecho en la memoria colectiva de los gaditanos.

    · La mayoría de las versiones hablan de un barco denominado "Alcatraz" que se hundió frente a las costas de Cádiz durante los años cincuenta del pasado siglo. Su cargamento era de arroz, lo que hizo que al mojarse, este se hinchara, resultando dicha mercancía absolutamente irrecuperable.

    · Otros informan que el famoso barco, cargado de carne y arroz, procedía de Argentina. Sería un regalo hecho por Eva Perón a Franco, para paliar la escasez de alimentos surgidos durante la Guerra Civil española. Su hundimiento tuvo lugar frente a las costas del Puerto de Santa María y las chirigotas de los carnavales en ese año popularizaron el suceso.

    · Una versión parecida dice que el polémico buque venía de Estados Unidos con el fin a ayudar al pueblo español, pero que su cargamento pasó a manos de especuladores y estraperlistas.

    · Se cuenta igualmente que el aparato de propaganda franquista, para calmar la inquietud de la población gaditana azotada por el hambre, aseguró la llegada de un barco cargado de arroz, destinado a distribuirse entre los más necesitados. Como este no llegaba, la explicación que se dio fue que se había hundido, sin que nada se pudiera hacer por rescatar el cargamento.
    La censura se encargó de que nunca más se hablar de él.

    ¿VERDAD, MENTIRA, LEYENDA?

    Así que viene a significar: estar despistado, ausente, no tener ni idea de lo que se habla o discute

    Yo añadiría que "más perdidos que el barco del arroz" están los padres/madres de cuarto (en general, ejem) en relación a presentarse o no de "delegados/as" de curso. ¡Ni que nos los fuéramos a comer! Igual, siguen haciendo "mutis por el foro" por ver qué pasa. Pues lean la nota que HOY LLEVAN LOS NIÑ@S y "pónganse las pilas"

    ResponderEliminar
  3. Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

    El humorismo hace uso de la comicidad para derivar en una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. La risa es, además, una de las pocas cosas que individualizan al ser humano y a algunas especies de homínidos respecto a otros animales; los etólogos señalan que el humor es ante todo un rictus que aparece en los labios de los primates y se muestra cuando éstos se enfrentan a situaciones para ellos absurdas o incomprensibles: enseñar los dientes es una forma de desviar un impulso agresivo o de resumirlo mímicamente, un tipo de sublimación. De ahí que enseñar los dientes o reír entre los humanos esté frecuentemente ligado a disociarse de acontecimientos que suscitan normalmente profunda inquietud y que muchas veces se asocie con la desgracia (humor negro). Incluso se habla a veces de la llamada risa nerviosa, como un acto fallido del subconsciente. Desde este punto de vista, el humor se constituye en un acto de purificación que permitiría evacuar esta violencia, nacida de la frustración y del sufrimiento.

    El humor desempeña una función catártica semejante a la de las lágrimas, pero diferente en cuanto a que el humor supone una separación de y no una identificación con el objeto que es soporte del mismo, un desaprecio y no una compasión. De ello deriva también la curiosa relación sadomasoquista entre el humorista y el auditorio, que se expresa en risa; el humorista se presenta muy frecuentemente ante sus oyentes como resentido y humillado. El origen del término humor viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega, que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra o atra bilis. El carácter humorístico corresponde al humor sanguíneo.

    Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Por ejemplo los niños suelen reírse más de las caídas y tropiezos, mientras que no comprenden la sutileza de la sátira o de la ironía.

    ResponderEliminar
  4. Buscar la frase "MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTOS VOLANDO."

    ResponderEliminar
  5. Significado de la frase "Más vale pájaro en mano que ciento volando"

    Es un refrán que proviene del proverbio latino "Est avis in dextra, melior quam quattuor extra", esto es, mejor ave en (la mano) diestra que cuatro fuera (de ella).

    Pone de manifiesto que es mejor algo seguro, aunque sea una ganancia humilde, que la incierta probabilidad de grandes beneficios.

    Por ello se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que pueden hacer olvidar lo simple pero seguro, con la intención de que el receptor mantenga sus pies en el suelo.

    Buscar ahora vosotros el significado de la frase "ESTAR EN BABIA"

    ResponderEliminar