jueves, 25 de noviembre de 2010

Proyecto de Convivencia

Esta semana hemos iniciado un Proyecto de trabajo ¡Junt@s Convivimos! dentro de la III Semana Convivencia Azahares que nuestro cole está celebrando.
Dentro de este Proyecto, reflexionamos sobre los valores que hay que poner en juego para que la CONVIVENCIA en nuestro centro, en nuestras familias y en nuestra sociedad tenga un sentido. A eso lo llamamos "NUBE DE CONVIVENCIA"

Convivir es vivir juntos y como hemos dicho tantas veces es necesario ponernos de acuerdo tod@s: familias y centro  para que sea un único mensaje el que transmitamos a nuestro alumnado. Unos valores que tod@s defendamos.

Hemos empezado reflexionando sobre DISCAPACIDAD (discapacidad visual, auditiva, motórica, mental...), para que la INTEGRACIÓN en nuestra sociedad de estas personas, sea un hecho valorado por nuestros alumn@s.
También reflexionamos sobre IGUALDAD en todos los aspectos y sobre todo hoy 25 de noviembre en Igualdad de cara a las tareas que hombres y mujeres; niños y niñas, debemos hacer frente en una sociedad del Siglo XXI. Estamos tod@s de acuerdo en decir ¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!.

Poco a poco durante esta semana y conjuntamente cuarto A y B (Los Cuartos de Azahares) nos embarcamos con mucha ILUSIÓN en este proyecto.
En los siguientes videos tratamos de reflejar este trabajo:

VIDEO 1. La O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos de España) ha puesto a nuestra disposición unos materiales muy interesantes con los que educan y enseñan a estos niñ@s dicapacitados. Las maestras del aula de PT y Mª José Romero, esta Semana de Convivencia, están mostrando y explicando estos materiales para que el alumnado del colegio entienda, comprenda y se ponga en el lugar de los alumn@s con esta discapacidad facilitando la INTEGRACIÓN




VIDEO 2. En clase, posteriormente,  reflexionamos sobre el Taller de Discapacidad de la Biblioteca, leyendo un cuento sobre la DISCAPACIDAD, que ha gustado mucho "ADALINA, EL HADA SIN ALAS" de Pedro Pablo Sacristán. En el siguiente video, alumn@s de 4ºB hacen una lectura grupal del cuento:




VIDEO 3. Por grupos (4ºA y 4ºB) trabajamos con los materiales preparados sobre el proyecto formando nuestra "NUBE DE LA CONVIVENCIA" con los valores que creemos deben ser tenidos en cuenta para una CONVIVENCIA  efectiva:




VIDEO 4.Continuando con el Proyecto, nos centramos en esta II Jornada en los valores con I (asignados a nuestro nivel): Integración, Igualdad, Ingenio, Ilusión, Imaginación...



2 comentarios: