jueves, 2 de diciembre de 2010

DÍA 6 DE DICIEMBRE. INVESTIGAMOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN

El 6 de diciembre es una  fecha importante en el calendario español. En ella se celebra la aprobación por referéndum de la carta magna elaborada luego de la caída de Franco y al inicio del reinado del Rey Juan Carlos.
Como en todas las democracias modernas, su enseñanza en los centros educativos es de vital importancia para que los niños/as reconozcan los diversos valores y logros de la sociedad que en estos acontecimientos se reflejan.

Algunas preguntas para investigar:
¿Qué es la Constitución?

¿Quién aprobó  la Constitución Española y en qué año?

¿Cuántos años cumple?

¿Qué es un referéndum?

Hace años (2006/7) celebramos en el cole uno. ¿Recuerdas para qué?

¿Qué edad tenías entonces?

¿En qué curso estabas y quién era tu maestro/a?

Como sabes, el próximo lunes no habrá clases. Es día de fiesta en toda España. Seguro que habrás oído que es porque celebramos el Día de la Constitución. pero... ¿Qué es " La Constitución"?. Para que lo comprendas, deberás de hacer un poco de memoria y recordar que hace años en nuestro cole celebramos unas votaciones(referéndum) para elegir las NORMAS DE CONVIVENCIA que todos sabemos y que algunas veces... ¡no cumplimos!.... en nuestro decálogo (10 normas) se recogen todas aquellas normas que sirven para que en el colegio podamos CONVIVIR (vivir junt@s).

Échale un vistazo a estas fotos, seguro que te reconoces en alguna. Fueron tomadas el día que td@s votamos NUESTRA CONSTITUCIÓN hace 4 años en Diciembre de 2006. Todo el colegio, pasó por el despaccho del director y depositamos nuestro voto (SI o NO) en el referéndum:





   Pues bien, imaginarás que para vivir junt@s en un pais tan grande como España, también debe de haber un conjunto de normas que regulen la convivencia. Ese conjunto de leyes que recogen, entre otras cosas, los derechos y deberes de los españoles/as... es..  LA CONSTITUCIÓN.

Si haces clic en la imagen, entrarás en una película de dibujos, donde poco a poco nos explican muy bien todo lo que necesitamos saber sobre la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y poder contestar a las preguntas de investigación:

Para jugar y aprender todavía más cosas sobre LA CONSTITUCIÓN, haz clic en la imagen e investiga bien la página:

OTROS MATERIALES DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario