martes, 28 de diciembre de 2010

¿INOCENTADA o DENUNCIA?

Desde que empezamos el curso, paso indignado (cuando me fijo) por las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de La Rinconada: "modernas y vanguardistas" (en palabras de la crónica municipal que se puede leer aquí ) con un gasto en tiempos de crisis por valor de 2,4 millones de euros (casi 400 millones de las antiguas pesetas) y diseñadas por el arquitecto Felix del Pozo, como también se puede leer en la crónica municipal.

Lo que no encuentro, en parte alguna, es de quién ha sido la "genial" y absurda idea del rótulo del edificio. Si como maestro he de aceptar el rótulo como "moderno y vanguardista" me pregunto cuál es nuestra labor de cara al fomento de la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Desde hacía tiempo quería denunciar este atropello contra la lengua de Cervantes. Quizás en las próximas pruebas diagnósticas el tema de la ortografía no haya que puntuarlo, quizás también se permita el idiotizado mal uso de nuestra lengua en mensajes tipo SMS donde al parecer todo está permitido y quizás también nuestro alumnado andaluz siga en los últimos puestos de informes de evaluación internacional como el de PISA de 2006.
"El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006. Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sólo Andalucía está por debajo de la puntuación media española en los tres apartados entre las diez CCAA que han participado..."

Con  "iniciativas vanguardistas" como la de los gobernantes de este pueblo, seguro que seguirimos estando.

  • PARA AQUELLOS ALUMNOS/AS DE CUARTO QUE SEAN CAPAZ DE ESCRIBIR EL RÓTULO ADECUADAMENTE (hacedlo en "comentarios"), TENDRÁN POR MI PARTE UN POSITIVO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN.


  • ALUMNOS/AS,  FAMILIAS, PROFESORES/AS, RINCONEROS/AS  SI QUERÉIS OPINAR: ESTO ES UN BLOG CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 

    9 comentarios:

    1. Voy a aprovechar la ocasión que me brinda este blog para dar mi opinión de la lamentable puntuación que ha vuelto a sacar España en el informe PISA en el que, nuevamente, los andaluces nos llevamos la peor parte.
      Muchos sabemos que, una vez más, Finlandia encabeza la famosa lista. Pues bien, deberíamos plantearnos cuál es el sistema educativo que tan fabulosos resultados da a ese país e intentar implantarlo en el nuestro. Finlandia posee un sistema educativo público al 99%, esto es, la educación privada en ese país es prácticamente inexistente. Su índice de fracaso escolar es casi nulo. Se afirma que el éxito se encuentra en que a la enseñanza se dedican los mejores. Quizás nosotros debiéramos prestarle atención a nuestro sistema educativo. Por desgracia vivimos en un país en el que se le da más importancia a un partido de fútbol que al futuro de nuestros hijos.
      A los políticos parece ser que sólo les preocupa discutir por si hay que decir "miembro" y "miembra" por eso de la igualdad entre hombres y mujeres, y por quién será el próximo en quedarse en Moncloa (por supuesto sus hijos irán al mejor colegio privado o concertado que encuentren).
      A muchos padres eso de "educar a sus hijos", como que no va con ellos, porque "para eso están los profesores" y a los profesores se les toman "por el pito de un sereno". ¿Esta es la educación que queremos para nuestros hijos?.
      No todos los padres nos implicamos en la educación de nuestros hijos como debiéramos ni todos los profesores están cualificados para serlos. Quizás las administraciones educativas debieran mejorar la formación y calidad del profesorado y que todos los profesores lo sean por vocación, lo cual aumentaría el interés por enseñar. Por supuestos los profesores deben ser tratados con total respeto y admiración (puesto que no es tarea fácil enseñar a un niño a leer,a escribir,a sumar, a pensar...en definitiva a ser "una persona de provecho"
      Si fuimos capaces de movilizarnos para celebrar que España ganó el mundial de fútbol (lo cuál me alegró mucho), ¿No debiéramos movilizarnos para exigir un mejor sistema educativo para nuestros hijos?

      ResponderEliminar
    2. La palabra "Ayuntamiento" tiene que ir en mayúscula porque es una institución y "La Rinconada" también porque es un nombre propio.
      Entonces sería "Ayuntamiento de La Rinconada"

      ResponderEliminar
    3. Pilar,muy bueno el artículo,a ver cuantos padres lo leen.
      Miguel Moreno.

      ResponderEliminar
    4. Gracias Miguel. Me alegro que haya más padres que piensen como yo.Lo triste es que somos siempre los mismos los que decidimos dar nuestra opinión y los que participamos activamente en el blog. Si en lugar de "criticar" tanto en la calle (lo cual no llega a ningún sitio) se animaran a hacerlo en sitios como éste probablemente la cosa cambiara. Pero está claro que vivimos en un país de auténtico "pasotismo" y rodeado de gente que prefieren pasarse las horas del día viendo "Gran hermano" en lugar de preocuparse por las cosas realmente importantes. Y los políticos encantados: mejor tener un país lleno de ignorantes y borregos, que no de personas cultas que no les den su voto.
      Ojalá las próximas generaciones consigan cambiar las cosas.

      ¡Feliz Año Nuevo!

      ResponderEliminar
    5. En primer lugar apoyar totalmente el comentario hecho por el maestro Jose Miguel sobre el rótulo que aparece en la fachada de nuestro Ayuntamiento.
      Por otro lado, decirle a Pilar, que por suerte, muchos maestros/as, padres y madres piensan como tú aunque no todos los que debieran.(Seamos optimistas)
      Espereremos y confiemos, que en este año, ganemos algunos más en nuestra batalla del día a día.
      Felíz años a todos y a todas

      ResponderEliminar
    6. Hola, soy Sergio, voy a intertarlo de nuevo, se escribe . Ayuntamiento de La Rinconada. Porque es un nombre propio.
      Me gusta ordenar las ciudades en elmapa de España , es mu divertido.

      ResponderEliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    8. ¡España se levanta! ¡Ya era hora!

      No me sentiría bien conmigo misma si después de mi anterior comentario, y viendo lo que está sucediendo en nuestro país estos últimos días, no rectificara mi opinión personal.
      El pueblo se levanta, harto de tanta hipocresía, tanta corrupción y tantas injusticias. Nuestras plazas se están llenando de personas jóvenes y no tan jóvenes en contra de tantos años de bipartidismo que nos tienen sumisos, a merced de todos ellos.
      Los "indignados", que así son llamados, reivindican un cambio en las leyes electorales (que marginan a los partidos minoritarios y favorecen el bipartidismo) y se manifiestan de forma civilizada, organizada y sin vandalismo.
      Un buen varapalo para nuestros gobernantes, que esperamos les sirvan para hacerles reflexionar, que vean que no somos "tan borregos" como ellos creían.

      ResponderEliminar